Web Ingeniero

Censo de Carga

Los cuadros tarifarios de las Distribuidoras de Energía Eléctrica tienen por finalidad agrupar a los usuarios con iguales modalidades de uso y de consumo. Para poder agruparlos, es necesario conocer la potencia instalada en la propiedad y las costumbres de uso de la misma por parte del usuario. Ello es para poder calcular la potencia simultánea (Porcentaje de la instalada) que es con la que la Distribuidora “encasilla” al usuario en las diferentes categorías.

Esas categorías se definen en tres grupos generales con subcategorías. Los grupos generales son Tarifa T1, para potencias simultáneas menores a 10 kW; Tarifa T2, para potencias simultáneas entre 10 kW y 50 kW y Tarifa T3 para potencias simultáneas mayores a 50 kW.

En el caso de la Tarifa 1; el valor del kWh es uniforme para las 24hs del día; pero en el caso de las Tarifas 2 y 3, el valor del kWh tiene valores diferentes en dos franjas horarias. En las denominadas “Horas Pico” (18:00 a 23:00 hs) es más elevado que en las “Horas Fuera de Pico” (de 23:00 a 18:00 hs).

En las tarifas T2 y T3 también es importante ver que la potencia utilizada no difiera sensiblemente de la contratada. Si la potencia consumida es superior a la contratada, la distribuidora penaliza al usuario por mal uso de la red (generalmente con un 50% de recargo en el cargo variable de la potencia excedida). Si la potencia consumida es sensiblemente inferior a la contratada, la distribuidora cobrará el cargo correspondiente a la potencia contratada (porque puso a disposición la red por más que no se haya usado) y el usuario estará cubriendo costos innecesarios. Por eso es importante el Censo de Carga; para poder encuadrar el consumo en la Tarifa adecuada y pagar un precio justo.

Con el Censo de Carga se solicita el reencasillamiento, si corresponde, en la Tarifa más conveniente para el usuario. También se lo utiliza para solicitar nuevos suministros y/o cambios de titularidad.

Scroll al inicio